Aunque EE.UU. ha condenado las acciones de Rusia en cada oportunidad, el presidente Joe Biden ha hecho todo lo posible para dejar en claro que las fuerzas estadounidenses no entrarán en Ucrania y se enfrentarán a Rusia directamente.

¿Por qué es eso? Como dijo Biden a NBC News a principios de este mes: «Será una guerra mundial cuando los estadounidenses y Rusia comiencen a dispararse unos a otros». En otras palabras, la entrada de Estados Unidos en el conflicto tiene el potencial de desencadenar una guerra global.

El teniente general retirado Mark Hertling, analista militar y de seguridad nacional de CNN, dijo a What Matters el domingo: «La clave de la diplomacia es limitar el potencial de guerra. Si bien la guerra actual de invasión ilegal rusa en Ucrania es trágica, caótica y devastadora, sigue siendo un conflicto regional».

«Si la OTAN o EE.UU. enviaran tropas a Ucrania para ayudarlos a combatir a los rusos, la dinámica cambiaría a un conflicto multinacional con implicaciones globales potenciales debido al estatus de potencia nuclear tanto de EE.UU. como de Rusia. Debido a eso, EE.UU. y la OTAN —y otras naciones del mundo— están tratando de influir en el éxito de Ucrania y la derrota de Rusia brindando otro tipo de apoyo”, dijo Hertling.