Un Tribunal de Sentencia decidió este miércoles extinguir la causa que enfrentaba el diputado colorado Tomás Rivas por el supuesto pago con dinero público a sus empleados particulares. El caso fue conocido como caseros de oro.

El Tribunal de Sentencia, con voto dividido, decidió extinguir la causa contra el diputado Tomás Rivas por la reparación del daño al Estado y el sobreseimiento definitivo. Esto, en el caso de supuesta estafa por el caso conocido como caseros de oro.

Los magistrados que votaron a favor fueron Héctor Capurro y Juan Carlos Zárate, mientras que la jueza Cándida Fleitas votó en disidencia, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El acuerdo de reparación es por G. 121 millones. Los jueces dicen que el procurador general, Juan Rafael Caballero, estuvo de acuerdo y lo hicieron de oficio.

Por su parte, Fleitas dijo que la defensa no pidió la extinción de la acción, sino que se hizo de oficio. Además, que aún no se leyó el objeto del juicio.

El fiscal Luis Piñánez interpuso revocar el fallo alegando que no se dieron las condiciones para la extinción de la acción penal y tampoco el sobreseimiento definitivo. Sin embargo, la acción también fue rechaza por el Tribunal.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, los caseros recibían salarios de la Cámara de Diputados, cuando en realidad cuidaban las propiedades del legislador colorado.

El diputado colorado fue procesado a raíz de publicaciones periodísticas del diario Última Hora en el año 2017, que corroboraron que los supuestos funcionarios de Rivas en el Congreso Nacional no prestaban servicio alguno en la sede legislativa.

Reinaldo Chaparro, Lucio Romero y Nery Franco, conocidos como los caseros de oro, fueron hallados culpables por cobro indebido de honorarios y no irán a prisión.

En el caso de Franco, el perjuicio fue de G. 24 millones, de Chaparro de G. 16.937.080, y de Romero de G. 16.895.830.