En el Departamento de Alto Paraná aumentan los contagios y los casos graves de Covid. La Dra. Idalia Medina, presidenta de la Asociación de Médicos de Alto Paraná, dijo que “probablemente esté circulando alguna otra variante más agresiva’’ y pidió a las autoridades sanitarias indagar sobre la probable circulación de nuevas variantes del SARS-CoV-2.

El número de contagios y decesos va en aumento. Ayer Salud reportó 131 fallecimientos y con esta cifra la cantidad total de muertes desde el inicio de la pandemia asciende a 10.005. En cuanto a los contagios, 2.833 son los nuevos positivos detectados en las últimas 24 horas tras analizarse 8.153 muestras tomadas. La cifra de paraguayos contagiados con el coronavirus en 15 meses suman 375.996.

Como más contagios equivalen a más internaciones en salas comunes o en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Ayer, Salud registro un total de 4.049 pacientes internados con 587 en unidades de terapia intensiva. Esto sin contar las más de 200 personas que requieren cuidados intensivos que aguardan una cama, la mayoría de los pacientes fallecen esperando ese lugar. La cantidad de pacientes que superaron la enfermedad suma 309.120.

EN EL ESTE

La Dra. Idalia explicó que por la ubicación geográfica del Alto Paraná, frontera con el Brasil, hace que sea muy probable que circule una nueva variante del virus. ‘‘Recibimos demasiados brasileños de todos los estados y es impresionante cómo aumentan los casos graves. Eso supone que probablemente esté circulando alguna que otra variante”, comentó Medina en contacto con Monumental 1080 AM.

Al respecto, pidió a las autoridades sanitarias que investiguen sobre la situación epidemiológica de la zona. “Que la gente responsable investigue si existe o no la variante y nosotros centrarnos en lo que nos corresponde, que es tratar de paliar la situación”, exhortó la doctora.

La representante de los médicos relató la desesperante situación sanitaria que se vive en los centros asistenciales en el este del país, debido a la gran cantidad de pacientes que acuden buscando una cama. ‘‘Realmente estamos pasando muy mal con los pacientes. No hay lugar y estamos tratando de salvar la situación lo máximo que se pueda y ya estamos estirando lo posible. En estas condiciones en la que estamos, no creo que aguantemos mucho’’, advirtió.

Los pacientes están acudiendo, los familiares piden socorro buscando cama y eso desespera mucho al personal de salud. ‘’Tratamos de ayudar también a los colegas que a diario te están pidiendo cama, te están pidiendo auxilio y no podés hacer nada…’’, lamentó Medina.

Instó a la ciudadanía a que no relaje los cuidados y dijo que preocupan las aglomeraciones que se registran los fines de semana. “Insistir una vez más a que la gente se cuide, estamos en una situación desesperante y las aglomeraciones de fin de semana nos preocupan”.

CEPA BRASILEÑA

El 25 de marzo pasado, la Dirección de Vigilancia de la Salud confirmó que circulaba en el país la variante del SARS-CoV-2 conocida como Preocupación 1, P1. La misma se originó en la ciudad amazónica de Manos, Brasil.

Esta cepa se caracterizó por ser tres veces más contagiosa, afectar más a los jóvenes y causar tres veces más de internaciones y de muertes. Abril y mayo fueron los dos meses más críticos desde el inicio de la pandemia, debido a la circulación de esta variante brasileña.

La Organización Mundial de la Salud había señalado a Brasil como un gran laboratorio de nuevas variantes del coronavirus, así como lo es actualmente la India, por lo que no sería una sorpresa detectar nuevas variantes circulando en el Alto Paraná.

Desde el inicio de la pandemia, el virus se cobró la vida de 10.005, 100 muertes diarias por día en promedio en mayo y ahora en junio rompiendo cifras de fallecimientos.